El servicio ante (casi) todo
Tras casi 40 años de trayectoria, hemos visto y aplicado diversas estrategias comerciales. Muchas exitosas y otras no tanto, pero siempre sacando conclusiones respecto a lo que podrían denominarse buenas prácticas comerciales. En la búsqueda por diferenciarse y obtener ventajas comparativas respecto a los posibles competidores, un elemento clave es atender a múltiples factores: y allí aparece el servicio, la atención al cliente. Antes de la venta, durante la misma y, claro, el servicio de posventa.
El precio, que es un factor clave de cualquier negocio, es una tentación y la vía más rápida para la puja comercial, pero las estrategias que solo observan el precio suelen tener problemas a corto plazo. Todo cliente tiene sus necesidades -incluso un buen precio, claro está- y el comercio más acertado es aquél que logra entenderlas en su combinación.
El precio, que podrá ser una estrategia más, no aporta valor agregado por sí solo, debe combinarse con otros aspectos: atención, surtido, exhibición, distribución y más. Seguiremos desarrollando las diferentes opciones en próximos envíos, no duden en pedirnos asesoramiento para sus propios comercios.