Planificación: cómo anticiparse a la temporada
La temporada escolar es un
momento esperado todo el año por nuestros clientes y proveedores. El foco está
puesto en tener la mejor temporada comercial y desarrollar la mejor estrategia
de ventas. Para ello, es clave comenzar una planificación temprana.
Es cierto, estamos en octubre, pero aún estamos a tiempo. Veamos cómo.
Los libros sobre
administración y los especialistas en gestión de empresas -especialmente
aquellos que se vuelcan al análisis de las PyMes- identifican como uno de los
puntos centrales de cualquier negocio la planificación. Ese momento engorroso y
para el que nunca hay tiempo, porque las tareas del día a día se consumen las
fuerzas, pero que puede fortalecer el éxito o apaciguar las turbulencias.
Ante todo, hay que tener en
claro que planificar es la única forma de orientar las acciones de tu
negocio en la dirección establecida. Es lógico que existen múltiples variables
que los comerciantes no podemos manejar -coyunturas, situaciones económicas
macro, competencia, entre otros-, pero planificar permite conocer esas
eventualidades y trazar los caminos para el futuro.
El primer paso, entonces,
es contar con información del comercio. Qué stock tenemos, qué números
manejamos, y todo aquello que haga al desarrollo diario de tu negocio. Luego
sí, llega el momento del trazado de metas: decidir hacia dónde se quiere ir. No
alcanza, en tal caso, con decir que uno quiere vender y ganar dinero -objetivo
obvio de la actividad comercial que fuera- sino que se trata de evaluar cuál es
la meta deseable y cuál la posible. También deben poderse medir para luego
chequear si se cumplieron.
A continuación, deberán
idearse los caminos para llegar a la meta: en este punto entra en juego la
administración de recursos (empleados o quienes trabajan, mercadería
disponible, fondos y demás). Una vez trazadas las metas y conocidos los
recursos disponibles, se deberá establecer la estrategia de ventas: ¿habrá
promociones? ¿qué horario se trabajará? ¿cómo se difundirá y publicitará el
negocio? ¿a qué público se apunta?
Con todo ello, ahora sí,
podrá articularse un esquema del negocio, de su potencial y de cómo se debería
trabajar ante distintos escenarios eventuales.Cerrada la temporada será el
momento de evaluar los resultados, para proveer información que permita analizar
y trabajar de cara al futuro.